El gobierno federal acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que la Guardia Nacional deje de depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y regrese al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
López Obrador afirmó que no hay problema en acatar la resolución y que la Sedena seguirá apoyando a la Guardia Nacional, manteniendo una estrecha relación con la Secretaría de Seguridad Pública.
El mandatario también señaló que los gobernadores de oposición del PRI y del PAN están a favor de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, pero que los legisladores de esos mismos partidos se oponen a ello.
Te puede interesar: Grupos criminales impulsan campaña en redes contra la Guardia Nacional, en Michoacán
El presidente expresó su intención de seguir insistiendo en su proyecto para que la Secretaría de la Defensa sea la que opere y administre la Guardia Nacional, y anunció que antes de que termine su mandato enviará una iniciativa de reforma para tal efecto.
López Obrador sostuvo que considera que la Guardia Nacional debe depender de la Sedena, ya que esto garantiza disciplina, profesionalismo y pertenencia a una institución sólida.
Finalmente, el presidente recalcó que buscará que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena, argumentando que esto es beneficioso independientemente de la cuestión partidista.