El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los huelguistas del Poder Judicial “están siendo utilizados por los de arriba”, en referencia a jueces, magistrados y ministros, para que defiendan sus intereses, que es la protección de sus millonarios fideicomisos.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que si bien los trabajadores están en su derecho de manifestarse, no comparte sus motivos, ya que el recorte presupuestal no los afectará a ellos, sino a quienes integran la llamada la burocracia dorada.
“Es insultante lo que ganan los ministros, alrededor de 700 mil pesos mensuales y su desempeño es muy precario, hay mucha ineficiencia”, sostuvo.
López Obrador dijo además que su gobierno no reprimirá ninguna marcha, incluso llamó a los jueces, magistrados y ministros a también salir a las calles.
Te puede interesar: Lamentables, las protestas para defender privilegios del Poder Judicial: AMLO
“Sirve que les da el sol”, comentó con sorna.
Reiteró que los 13 fideicomisos que se pretende desaparecer, por el orden de 15 mil 460 millones de pesos, eran usados por los altos mandos del Poder Judicial para uso personal, como cirugías plásticas, adecuaciones domésticas, internet, choferes, entre otras.
El mandatario dijo anteriormente que esos gastos los podrían efectuar los ministros y demás con su propio salario, el cual supera los 700 mil pesos mensuales.
La noche del martes, la Cámara de Diputados aprobó eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial: seis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; cinco del Consejo de la Judicatura Federal y dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El miércoles, los trabajadores anunciaron que se irán a paro nacional hasta el 24 de octubre, debido a que piensan que el recorte les afectará a ellos también.
López Obrador ha insistido en que eso es mentira y llamó a los trabajadores a no dejarse engañar.