AMLO califica de calumnia la investigación sobre que el crimen lo financió en 2006
evangelio | 31 enero, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la información revelada por el periodista estadounidense Tim Golden, en torno a que el crimen organizado habría financiado su campaña en 2006, incluso su plantón poselectoral.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario calificó como una calumnia los dichos del periodista, condecorado con el Pulitzer en 1998, y dijo que se trata de un ataque de una prensa “subordinada al poder”.

“No, es completamente falso. Es una calumnia… Están, desde luego, muy molestos [mis opositores], y lamentablemente la prensa, como hemos visto no sólo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder”, dijo.

Y explicó: “En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias”.

La investigación del periodista estadounidense Tim Golden se sostiene en declaraciones de agentes de la DEA, quienes revelaron que e crimen organizado financió la campaña presidencial de López Obrador en 2006 a cambio de permitirle elegir puestos clave en el gobierno.

“No hay ninguna prueba. ¡Son unos viles calumniadores aunque los premien!”, dijo López Obrador con firmeza.

Golden agrega que Nicolás Mollinedo Bastar, chofer del tabasqueño hasta 2012, habría recibido dinero del narcotraficante preso Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, quien incluso habría financiado el plantón en Paseo de la Reforma ese mismo año.

Te puede interesar: “Vergonzosas”, las revelaciones de Sarkozy sobre que mandaba García Luna y no Calderón: AMLO

La investigación, refiere Golden, “no estableció si López Obrador aprobó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes. Pero los funcionarios dijeron que la investigación, que se basó en la amplia cooperación de un exagente de campo y un informante clave sobre drogas, sí produjo evidencia de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto”.

López Obrador que no demandará al periodista Golden, pero sí denunciará al Gobierno de Estados Unidos, en particular al Departamento de Estado, cuyo titular es Antony Blinken, por permitir “estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política”.

Para el mandatario, la divulgación del reportaje se trata simplemente de un ataque de sus opositores, quienes le abrieron las puertas de México a agencias estadounidenses como la DEA durante gobiernos anteriores, “ya no sé si decir de [Felipe] Calderón o de [Genaro] García Luna”, dijo entre risas.

“Acuérdense que a García Luna lo nombraron el mejor policía del mundo, allá en Estados Unidos y le han dado premios Nobel a represores”, dijo con sorna.

López Obrador sostiene que como ya no se les abre la puerta a agencias estadounidenses “para que hagan lo que les dé la gana, eso los tiene molesto”, y acusó a periodistas de prestarse a un doble rol: el de informar a la ciudadanía y a las agencias.

Calificó también la divulgación como una campaña en contra de su gobierno con motivo de las elecciones del 2 de junio.

“¿Dónde están las pruebas? (…) La calumnia, cuando no mancha, tizna”, cuestionó.

Comparte