El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reestructuración en los plazos de conclusión del proyecto del Tren Maya durante una gira de supervisión en Quintana Roo.
López Obrador dijo que el tramo Palenque a Cancún se inaugurará el 15 de diciembre, aunque el tramo 5 quedará pendiente y se inaugurará a finales de enero o en febrero; ya que incluye la construcción de 80 kilómetros de viaducto elevado para proteger los cenotes y ríos subterráneos.
Además, el presidente informó que el 1 de diciembre se inaugurará el aeropuerto de Tulum, construido por ingenieros militares, y en diciembre comenzará a operar la aerolínea militar Mexicana de Aviación, que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum.
Te puede interesar: Tramo 4 del Tren Maya registra 97 % de avance
También destacó el avance en la construcción de un puente en Boca del Cerro sobre el río Usumacinta, el río más grande de México.
López Obrador indicó que se pretende comenzar a vender boletos del Tren Maya desde ahora, similar a lo que sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que inicialmente tenía poca actividad, pero ahora es el segundo aeropuerto con mayores operaciones de carga en el país.
El presidente espera que el proyecto del Tren Maya alcance su máximo potencial, operando a 165 kilómetros por hora, una vez que esté completamente en funcionamiento.