El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que denunciará al juez Martín Adolfo Santos Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa, por prohibirle de manera “maliciosa” hablar de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que enviará su queja al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a cuyos integrantes acusó de ganar mucho dinero y nunca hacer nada.
“Le voy a contestar al juez por escrito, porque la ‘malicia efectiva’ es de su parte, y le voy a enviar también, formalmente, un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez, por todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal e injusta, además politiquera”, aseveró.
López Obrador se refirió a que fue acusado de actuar con “malicia efectiva” al referirse a Gálvez en varias conferencias de prensa durante la primera semana de julio, por las cuales la panista lo denunció por violencia política de género.
“Voy a denunciarlo por todos los antecedentes y por todo lo que está haciendo en mi contra, porque yo no acostumbro a hacer eso, se supone que el Consejo de la Judicatura tiene que actuar en estos casos y no hacen nada”, explicó el presidente.
Además, dijo que enviará su escrito no sólo al juez Santos y al CJF, sino también al pueblo de México.
Antes, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que el juez federal Santos Pérez concedió el lunes una suspensión provisional a Xóchitl Gálvez para que el presidente López Obrador no pueda referirse a ella en sus conferencias de prensa.
Y acusó que Gálvez es asesorada por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, cuyos integrantes son Claudio X. González, Lía Limón, Miguel Carbonell, entre otros opositores al mandatario.