AMLO inaugura carretera que tardó cuatro sexenios en construirse
evangelio | 4 febrero, 2024

Después de largos años de espera y múltiples obstáculos, la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que conectará la capital del estado de Oaxaca con la Costa, finalmente será inaugurada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La construcción de la autopista ha sido un proceso largo y complejo, que ha abarcado los mandatos de cuatro gobernadores y tres presidentes de la República.

Con un costo que supera los 10 mil millones de pesos, según información de administraciones pasadas y actuales, la autopista tiene un total de 104 kilómetros, aunque aún falta por concluir un tramo de aproximadamente un kilómetro, así como la instalación de las casetas de peaje y otros detalles.

Te puede interesar: AMLO recorre caminando una parte de la carretera a Acapulco

La inauguración de la autopista ha enfrentado numerosos retrasos a lo largo de los años, siendo el más reciente en noviembre, cuando se pospuso debido a la inconformidad de las comunidades de los Coatlanes, que denunciaron incumplimientos por parte del gobierno en acuerdos relacionados con la obra.

Además, en diciembre de 2018, la construcción fue suspendida por el presidente López Obrador al declararse desierta la adjudicación.

El ex gobernador Alejandro Murat reconoció que se había invertido más dinero en la autopista Barranca Larga-Ventanilla que en la construcción de otras tres autopistas, con alrededor de seis mil millones de pesos erogados hasta ese momento.

De esos, tres mil millones de pesos fueron ejecutados antes de 2016, y los otros más de tres mil millones se pagaron en 2018 a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para recuperar la concesión que estaba en poder de la empresa ICA.

Comparte