El Tren Interurbano México-Toluca fue inaugurado este día con una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la gobernadora entrante, Delfina Gómez.
El proyecto iniciado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto cuenta con cuatro de las siete estaciones operativas: Zinacantepec, Toluca centro, Metepec y Lerma.
López Obrador destacó la importancia de concluir proyectos en curso y resaltó que la inversión ya realizada no puede desperdiciarse.
“Es muestra de que en nuestro gobierno no podemos dejar obras inconclusas, aunque este proyecto haya comenzado en otro sexenio”, afirmó el presidente.
Te puede interesar: Peña y Del Mazo, demócratas que no interfirieron en elecciones: López Obrador
El gobernador Alfredo del Mazo elogió el esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y el estatal para llevar a cabo el proyecto, que coloca al Estado de México a la vanguardia en cuanto a transporte de alta capacidad.
El nombre del tren, “El Insurgente”, honra a Miguel Hidalgo y Costilla, uno de los héroes de la independencia de México, en reconocimiento de su decisión de no tomar la Ciudad de México en el cerro de Las Cruces, evitando así un derramamiento de sangre innecesario.