El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del rompeolas más grande de Latinoamérica en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Ese proyecto de infraestructura tiene como objetivo conectar a México con los mercados de Asia, la costa oeste de los Estados Unidos, centro y Sudamérica, así como el litoral del Pacífico con la región sur sureste del país.
Durante su discurso, el presidente López Obrador destacó la importancia estratégica de la construcción del rompeolas en Salina Cruz, señalando que permitirá la llegada de barcos de gran calado que requieren profundidad para operar.
Te puede interesar: “Aunque me la bajen”: AMLO reta a YouTube y exhibe carta de periodista del NYT
Asimismo, mencionó que el puerto y el rompeolas ofrecen una alternativa ante la problemática de falta de agua que enfrenta el canal de Panamá, facilitando el tránsito de buques de carga.
El mandatario resaltó la relevancia de los puertos mexicanos en el comercio internacional, especialmente en las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Destacó que México es ahora el principal socio comercial de Estados Unidos, y mencionó la importancia de desarrollar el corredor transístmico para fortalecer el comercio con la costa este de Estados Unidos.
El rompeolas en Salina Cruz tiene una profundidad de 24 metros y una longitud de mil 600 metros, con la utilización de 5.6 millones de toneladas de roca en su construcción. Se estima que junto con el puerto de Coatzacoalcos, transportarán alrededor de 1.4 millones de contenedores de mercancías al año, además de carga petrolera y de combustibles.