De acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero, en enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador contó con una aprobación del 54 %.
El ejercicio se realizó vía telefónica a mil adultos de las 32 entidades federativas, y arrojaron que los niveles de aprobación de López Obrador se mantuvieron estables durante 2023, oscilando en un rango entre 54 % y 58 %.
Históricamente, enero ha sido un mes en el que las opiniones favorables sobre ciertos temas experimentan ligeros descensos; tal es el caso de la percepción sobre el manejo económico, que pasó de 37 % en diciembre, a 27 % en enero; probablemente influido por la “cuesta de enero”.
Te puede interesar: Sheinbaum, con el 52 % de aprobación nacional: Encuesta El Financiero
Sin embargo, en otros rubros, la opinión favorable experimentó aumentos, como fue el caso sobre el manejo de la corrupción, al pasar de 32 % en diciembre, a 38 % en enero; asimismo, los apoyos sociales mantuvieron una importante opinión positiva de 48 %.
También se cuestionó a los encuestados acerca de las reformas recientemente anunciadas por el presidente en términos del sistema de pensiones, dando como resultado un apoyo del 29 %, de quienes brindan un respaldo absoluto a la propuesta.
La otra propuesta que tuvo respaldo fue la idea de elegir a jueces mediante elecciones, con un respaldo absoluto del 25 %, frente a 12 % de rechazo, con un amplio porcentaje intermedio, lo que inclinó la balanza al apoyo a la propuesta.