El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la situación de violencia en Guanajuato merece un “trato especial” y reiteró su llamado a que el fiscal Carlos Zamarripa deje el cargo porque lleva 14 años y la inseguridad en el estado ha aumentado, al mismo paso que su “fuerza política”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario presentó la gráfica de homicidios en el país por entidad, de entre las cuales destaca Guanajuato, como ha sido en los últimos años, como el principal generador de ese delito, muy por encima del resto.
En la gráfica se cuentan los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre en los que Guanajuato registró 40 homicidios, 18 más que Michoacán, y 19 más que Morelos y Sonora.
Tan sólo en Guanajuato se registran el 13 % de los homicidios de México.
Te puede interesar: Identifican a 10 de las víctimas de la masacre en Salvatierra
“Esto es lo que nos ha llevado a plantear de que debe de haber un trato especial y por eso también mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal, que lleva 14 años, y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador”, subrayó.
Carlos Zamarripa Aguirre es fiscal de Guanajuato desde 2009, y en 2019 se le renovó en el cargo por nueve años más.
En 2021, López Obrador dijo que la violencia en Guanajuato quizás se deba a una alianza entre gobierno y crimen organizado, y que eso ha permitido que la violencia continúe y crezca.
“Es muy probable que el problema de la violencia en Guanajuato se haya alentado porque hicieron alianza política con la delincuencia para ganar siempre”, sostuvo entonces el mandatario.
En aquella ocasión también habló sobre Zamarripa: “¿Cómo entonces, legalmente, se va a mantener a un funcionario por 19 años? ¡Imagínense! Todo esto lo crearon para afianzar la impunidad. Son cosas que hay que revisar”.