El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la difusión del video que circula en redes sociales sobre el “caluroso” recibimiento que tuvo un grupo criminal por parte de pobladores en Chiapas y los llamó a no dejarse someter por los cárteles.
Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador dijo que se trataba de “propaganda” que tenía la intención de afectar su gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
“Resulta que, en la frontera con Guatemala, en Chiapas, hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios para guardar droga que entra de Centroamérica. Sacaron un video donde entran 20 camionetas y la gente los recibe y sí, podrían ser bases de apoyo, porque les entregan despensas o por miedo. Pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, afirmó el presidente.
Te puede interesar: Pugna entre cárteles desplazó a seis mil personas en Chiapas
El titular del Ejecutivo solicitó a la población no caer en actos ilegales y no dejarse someter ni engancharse a cárteles.
También prometió que restablecerá el servicio de servicios públicos, como la electricidad, que grupos criminales cortaron.
“Estamos trabajando en beneficio de la gente, es (en el sur del país) donde más se aplican los programas del Bienestar, por eso les envío un saludo y ya ordené que haya más presencia de la Guardia Nacional en toda esa región. Vamos a seguir ayudando”, agregó.