El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que mientras la ministra Norma Piña aprueba que se destinen a la restauración de Acapulco los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial, por otro lado, los jueces se amparan para que eso no ocurra.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a la carta que le envió la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre que estaría de acuerdo que ese recurso se destinara a Guerrero.
“Todavía no veo claro, ¿qué están pensando? Porque no se puede esa jugarreta, es de mal gusto, de decir por acá, el doble discurso, la doble moral, la hipocresía: ‘vamos a devolver los 15 mil millones [de pesos] para Acapulco’, pero por acá, los jueces, que son libres, promueven amparos [para conservar ese recurso]”, reprochó López Obrador.
El mandatario dijo que investigará lo sucedido, pero intuye que los líderes del bloque conservador, opositores a su gobierno, “seguramente se han de haber enojado con ella”.
Te puede interesar: Jueza federal prohíbe uso de fideicomisos del PJF en reconstrucción de Acapulco
“Le han de haber dicho: ‘¡Qué pasó? Si los fideicomisos no se tocan… ¿y ahora cómo vas a comprometer para ayudar a Acapulco si no nos preguntaste? ¿Qué te crees? ¿Que te mandas sola?’”, dijo el mandatario.
López Obrador se refirió además al reconocimiento que le hizo a la ministra Norma Piña por aprobar que ese recurso de 13 fideicomisos retirados al Poder Judicial se destinar a los afectados por el huracán “Otis”.
“No se pueden ocultar ya esas cosas, eh”, dijo con firmeza.
Si bien la responsable en el Poder Ejecutivo de las negociaciones con el Poder Judicial en torno al destino de ese recurso es la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el mandatario dijo que toca esperar a que sean resueltos los amparos interpuestos por los jueces para conservar los 15 mil millones de pesos.
“A lo mejor los ministros defienden lo que está por escrito, que es el compromiso de entregar los 15 mil millones [de pesos] para Acapulco… Tenemos recurso, pero ayudaría, no está de más”, explicó.
Luego, el mandatario cuestionó si al amparo de los jueces para que los fideicomisos no se toquen es “una confabulación o una rebelión”.
“¿Qué será? Queda de tarea para el análisis”, dijo el mandatario a los reporteros y cerró el tema.