AMLO niega romper relaciones con Ecuador… pero atiza el fuego
evangelio | 5 abril, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana saldrá este viernes a Ecuador por la embajadora Raquel Serur, quien fue declarada “persona non grata” por ese país.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que su gobierno no romperá relaciones con Ecuador ni echará del país a su embajador.

“Vamos a ir a buscar a Raquel Serur… hoy di instrucciones para que nos ayude la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora (…) Hoy va a salir un avión a traerla”, explicó y dijo que se quedará una misión en la sede.

El presidente recalcó que respeta la decisión tomada por Ecuador, relacionada con comentarios que hizo sobre el proceso electoral de 2023, en el sentido de que la ventaja electoral de la candidata Luisa González se cayó luego del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato que iba segundo.

“La candidata que queda como sospechosa sigue haciendo campaña, en circunstancias, considero, muy difíciles. (…) Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia que utilizaron nada más en el momento”, dijo el presidente el jueves.

Te puede interesar: Ecuador declara “persona non grata” a embajadora mexicana

Hoy, el mandatario dijo que considera que todo se trató de “un acto de manipulación en el proceso electoral”, con el fin de impulsar la victoria del otro bando, cuyo proyecto al final fue retomado por Daniel Noboa.

López Obrador subrayó que el crimen de Villavicencio se dio luego de las acusaciones contra el expresidente Rafael Correa sobre que está ligado al crimen organizado, por ende, la candidata González, del grupo del exmandatario, resultó afectada.

Además, dijo que ningún programa de apoyo para migrantes ecuatorianos será suspendido y que no se romperán relaciones con ese gobierno, sino que sus dichos son para que los ciudadanos de ese país se enteren de lo sucedido.

Rechazó que los conflictos que su gobierno está teniendo con países como Ecuador, Perú y Argentina impidan la integración de América Latina y el Caribe, por lo que subrayó: “La integración es necesaria entre los pueblos… Es muy difícil que las oligarquías las busquen”.

Comparte