El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno, en conjunto con autoridades estatales y municipales, está trabajando para controlar y apagar las decenas de incendios que se registran en el país, y que no descarta que se trate de cambio de uso de suelo.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que su administración está informada sobre la situación y que ya se está atendiendo el problema.
Detalló que tiene conocimiento de que hay 116 incendios en el país y que en la entidad donde más se presentan es el Estado de México.
Te puede interesar: En llamas, más de la mitad de México
“Están trabajando las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Protección Civil, autoridades estatales y municipales” en la contención de los incendios, dijo López Obrador.
Y agregó que de las corporaciones hay 6 mil elementos desplegados y que incluso se están utilizando helicópteros.
“Tendremos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía, quienes no tienen cuidado y provocan los incendios, sin que haya detrás un motivo –que no lo descarto– el de las empresas que fraccionan, que se dedican a hacer vivienda”, dijo el presidente.
Además, dijo que sólo tiene el reporte de cuatro personas muertas a causa de los incendios: un policía que murió mientras apoyaba en la contención de una conflagración; un brigadista y dos comuneros.
Morelia concentra el 25 % de la superficie afectada por incendios forestales Michoacán, en lo que va de la temporada 2024.#Evangelio #LaLecturaDeHoy#Noticias #Morelia #Incendios #BrigadasMunicipales #Conaforhttps://t.co/wO51E8rEJj
— Evangelio (@evangelio_news) March 27, 2024
Un informe de la Comisión Nacional Forestal revela que más de 90 incendios forestales están activos en 18 estados de México.
De los 95 incendios reportados, 14 ocirren áreas naturales protegidas, afectando un total de tres mil 49 hectáreas.