La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la panista Xóchitl Gálvez “no fueron amenazantes”.
El organismo consideró improcedente la queja presentada por senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y aseguró que el mandatario no ha incurrido en violencia política de género contra la aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México.
Mediante un comunicado, la CNDH especificó: “Desde esta Comisión Nacional no se advierten en las conferencias de prensa del Titular del Poder Ejecutivo Federal expresiones amenazantes, y tampoco se desprende de ellas violencia de género”.
Aclaró que las palabras del presidente no ponen en riesgo ni la integridad física de Xóchitl Gálvez, ni la de su familia o sus bienes patrimoniales
La CNDH también puntualizó que los documentos de las empresas de la senadora han sido públicos desde hace años, por lo cual, el primer mandatario no reveló nada que fuera del ámbito privado.
Reiteró que de adoptarse medidas, estas deberán buscar la protección de la víctima, ser acordes con la amenaza y deberán tener en cuenta la condición de especial vulnerabilidad de las presuntas víctimas, factores que no aparecen en el caso que intenta promover la funcionaria.