El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de la solicitud para reducir la sentencia de Genaro García Luna, dijo que lo más importante es que el caso no quede impune y que Felipe Calderón relate cómo llamó al narcotraficante a colaborar a su gobierno.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la solicitud para reducir su condena a 20 años demuestra que “está aceptando de que sí hay culpabilidad”.
“Hay que esperar la sentencia porque, por un lado, están pidiendo cadena perpetua y, por el otro, sus abogados, 20 años, vamos a esperar”, dijo López Obrador.
Y añadió: “Sí se demuestra [con ello] es que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne. Porque si su abogado está planteando 20 años, está aceptando de que sí hay culpabilidad”.
Te puede interesar: López Obrador: reforma a la GN, para que no salga otro García Luna
García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México y jefe contra las drogas, fue declarado culpable de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y de mentir a las autoridades migratorias de Estados Unidos.
“Yo lo que creo que es muy importante es el que no haya impunidad para que no se dé la repetición de estos casos”, dijo el presidente.
López Obrador dijo que el expresidente Felipe Calderón debe relatar cómo fue que decidió llamar a colaborar a García Luna.
“No ha dicho nada Felipe Calderón… ¿cómo fue que lo llamó a colaborar?, ¿quién se lo recomendó?, o sea, toda la relatoría. El pueblo de México tiene derecho a saber cómo se manejó el gobierno y la política de seguridad en esos seis años, un informe; si él sabía, no sabía, qué opinión tienen de lo que está pasando, si es culpable”, cuestionó.