El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Congreso de la Unión abrir el debate sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
En la conferencia matutina, López Obrador sugirió cambiar la fecha de votación de la reforma del 12 de diciembre a enero, para que se de más tiempo.
“No es una cosa de resolverse el 12 [de diciembre], hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, que se dé tiempo y que incluso se invite a todos y se revise que pasa en otros países, qué está sucediendo no solo en Estados Unidos que es por hora, sino en otras partes donde es una jornada completa, de cuánto tiempo es la jornada y que se escuche más, que se den razones”, propuso.
Te puede interesar: Decir que el narco mexicano está armado por EU, un “acto de sinceridad” del embajador: AMLO
El mandatario federal evitó dar una postura sobre la reducción de la jornada laboral, y manifestó que “en su momento” opinará sobre el tema.
Por su parte, el sector privado en México cerró filas el lunes 4 de diciembre para insistir en que no es momento para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México, aunque reconocieron que esta modificación es parte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, señaló que lo que requieren los trabajadores mexicanos son mejores salarios.