El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al próximo gobierno a continuar avanzando en el rescate de la industria petrolera y la autosuficiencia energética, y admitió que lamenta no haber adquirido al menos otras dos refinerías, como se hizo con la de Deer Park en Texas.
El mandatario destacó que para el 28 de febrero la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos más ambiciosos de su administración, estará operando a plena capacidad, con la capacidad de procesar 280 mil barriles diarios de petróleo.
Insistió en que el próximo gobierno tiene tres opciones en materia energética: continuar con el plan de modernización de las plantas existentes, construir una nueva refinería o comprar una ya existente.
“Mi propuesta inicial era tres, pero al final estamos realizando cuatro, con Dos Bocas, Deer Park, y las dos coquizadoras que son como dos refinerías. Con esto se resolverá el problema y ya no será necesario comprar combustible en el futuro”, afirmó el mandatario.
Te puede interesar: Por primera vez, la refinería Deer Park cierra el año sin deuda
La tercera opción planteada por el presidente para su sucesor es la compra de una nueva refinería, aunque aclaró que los precios ya no son los mismos que cuando su gobierno adquirió Deer Park.
“Tengo confianza que se va a seguir avanzando en el rescate de la industria petrolera y de la autosuficiencia energética. Es importante que el Estado conserve estas empresas estratégicas”, destacó.
Añadió que gracias al proyecto de rehabilitación de seis refinerías que había en México y fueron abandonadas en otros sexenios, la producción pasó de 38 % a 65 % actualmente.
“Pensando en el futuro, si se sigue con el plan de rehabilitación, si se le sigue invirtiendo año con año se puede llegar de 65 a 80, 90, ya se tiene capacidad para procesar en esas seis refinerías hasta un millón 200 mil barriles, estamos actualmente como 800 mil, llegamos hace poco a un millón de barriles diarios entre las seis, sólo con el plan de rehabilitación. Estamos metiendo de 8 a 10 mil millones de pesos en estos años a las seis. Estamos buscando elevar la producción en las seis a un millón 200 mil”, resaltó.