El expresidente Andrés Manuel López Obrador culminó formalmente su mandato al entregar su declaración patrimonial a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El documento, que detalla La Jornada, detalla sus ingresos y bienes hasta el 30 de septiembre de 2024, fecha en la que concluyó su encargo como jefe del Ejecutivo.
En su declaración, fechada el 25 de octubre, López Obrador reportó ingresos totales por un millón 239 mil 934 pesos.
De acuerdo con el exmandatario, la mayor parte de estos ingresos, un millón 212 mil 934 pesos, provienen de su sueldo y otras prestaciones relacionadas con su cargo público.
Adicionalmente, reportó haber recibido 27 mil pesos correspondientes a la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, reiterando que no tuvo ingresos por actividades distintas a su empleo público.
Te puede interesar: Michoacán, primer estado en armonizar la reforma judicial de AMLO
López Obrador también reveló detalles sobre sus cuentas bancarias, indicando que posee una cuenta de nómina en Banorte, otra en Afirme y una cuenta de ahorro en el Banco del Bienestar; asimismo, tiene una cuenta de Afore en Pensionissste.
En su informe, no mencionó tener ingresos derivados de actividades financieras, profesionales, comerciales o empresariales, y no reportó bienes inmuebles ni vehículos. También afirmó carecer de deudas.
De acuerdo con la legislación vigente, todos los servidores públicos deben presentar una declaración patrimonial y de intereses tanto al inicio como al concluir su mandato.
Dicha normativa estipula un plazo de sesenta días naturales para presentar dichos informes, así como la obligación de actualizar sus declaraciones anualmente mientras ocupan su cargo.
Las declaraciones patrimoniales deben incluir información sobre los bienes inmuebles, así como la fecha y el valor de su adquisición, y en las actualizaciones se especifican únicamente los cambios en el patrimonio.