AMLO reconoce extorsión a limoneros en Michoacán
evangelio | 16 agosto, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el conflicto de la producción de limón de Michoacán es un asunto de extorsión de parte del crimen organizado, contrario al discurso que se ha establecido desde el estado.

El mensaje lo da en el marco de su visita de este viernes a Michoacán, en compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo llanamente que en su visita a Michoacán “vamos a [atender temas de] seguridad”.

Más tarde, luego de una letanía sobre las giras en las que ha sido acompañado por Sheinbaum, el presidente dijo que el conflicto limonero “se está atendiendo”.

Reconoció que se trata de un tema de extorsión, tal como los productores anunciaron desde inicio de semana.

“[Hay un conflicto] en la zona de Buenavista, la Tierra Caliente de Michoacán, y ya está interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal, para dar protección a los productores”, afirmó López Obrador.

Versión federal sobre extorsión contradice a la estatal

El mensaje del mandatario contradice la versión oficial en torno a que no hay extorsión, sino especulación para elevar el precio del cítrico.

En la semana, productores de limón de Michoacán pararon labores ante el acoso del crimen organizado, que sigue “cobrando piso”.

Te puede interesar: Crimen organizado paraliza la industria del limón en Michoacán

La Asociación de Empacadores y Productores de Limón de Apatzingán y Buenavista informó a sus agremiados y consumidores, que la última opción que tienen es parar labores.

En 2023, la producción limonera tuvo que parar debido a la misma situación y rechazaron el discurso oficial del Gobierno de Michoacán, asegurando que la extorsión sigue vigente.

A decir del secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, la producción limonera está al 70 % y 80 %, esto tras reunirse con empacadores y productores.

Rechazó que exista una “unión de limoneros” y que la información difundida por los mismos era falsa y sólo buscaba generar pánico.

limón
Foto: cortesía

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sostuvo el discurso y acusó intentos de especulación con el fin de incrementar el precio de los cítricos en la región.

“Están intentando que dejen de cortar porque saben que si hay menos limón, le pueden subir el precio”, dijo Ramírez Bedolla, y afirmó que 21 de 23 municipios productores trabajan de manera regular.

El presidente mexicano, sin embargo, mantuvo el tema como una consecuencia de la extorsión: “No deja de llevar esto a que aumente el precio del limón, pero yo espero que sea transitorio (…) lo estamos atendiendo”.

Comparte