AMLO reitera intención de reformar el Poder Judicial para acabar con privilegios
evangelio | 23 agosto, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de que se reforme el Poder Judicial para acabar con los excesos y los privilegios en su interior, así como los beneficios que otorgan a la clase política conservadora del país.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre si se mantendrá el alto presupuesto para el Poder Judicial del próximo año, a lo que respondió que corresponde sólo a la Cámara de Diputados determinarlo.

“Estoy en contra de los abusos, de los lujos, de los excesos, en servidores públicos, nada más que eso corresponde al Poder Legislativo (…) tiene la facultad exclusiva”, dijo el presidente.

Te puede interesar: Morena prepara recorte al Poder Judicial por gastos superfluos

Además, comentó que va a depender de los diputados que los ministros, jueces y magistrados mantengan un fideicomiso de 20 mil millones de pesos para privilegios para uso laboral y personal.

“¡Tienen 20 mil millones de pesos guardados! Aparte del presupuesto, y es para tener esas prestaciones que son ofensivas”, aseveró.

López dijo que en Poder Judicial violan la Constitución “flagrantemente”, porque los jueces ganan hasta cinco veces más que el presidente de la República.

“Por eso tenemos diferencias, y las vamos a seguir teniendo, y hace falta una reforma en el Poder Judicial…, es que no es un poder que esté al servicio del pueblo: es un poder que está al servicio de una minoría, está al servicio de los conservadores, al servicio de los corruptos… Está tomado, ¡está secuestrado el Poder Judicial!”, exclamó.

El mandatario dijo que busca que su gobierno entregue “buenas cuentas” para que los siguientes en ocupar el Poder Ejecutivo “no nos reclamen que no hicimos nada”.

Y se extendió: “Que nos quedamos callados, que no buscamos desterrar la corrupción, que no buscamos acabar con los privilegios, que no hicimos nada por combatir la pobreza, por combatir la desigualdad”.

Comparte