El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la ambigüedad con la que se condujeron los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, en torno al asalto a la embajada mexicana en Ecuador perpetrado por policías y militares de ese país.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que la invasión de fuerzas de seguridad a territorio mexicano en Ecuador es un acto de autoritarismo y que llevarán el asunto a la Corte Internacional de Justicia.
“Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá… Somos socios económicos comerciales, somos vecinos… Fue muy indefinida su postura, ¡hasta ahora!”, dijo el mandatario.
En el caso de Canadá, dijo, “se llegó al extremo” de declarar la invasión como “una aparente violación al derecho internacional”.
“Eso no lo permitimos, no lo aceptamos”, subrayó.
En torno a la postura de Estados Unidos, que envió un boletín llamando a ambos países a dirimir sus diferencias, López Obrador lamentó que no se condenó “la intromisión, el asalto, la invasión, a nuestra embajada”.
Te puede interesar: AMLO a Ecuador: “A México se le respeta”
Además, reprochó a Joe Biden por no expresarse abiertamente como lo hicieron otros mandatarios, particularmente de América Latina.
“Pensamos que [Estados Unidos y Canadá] quieren mantener relaciones, igual que las tienen con nosotros, de amistad con Ecuador, a pesar de. una actitud autoritaria como la que estamos viendo”, explicó.
López Obrador dijo que no respaldará que en América se aplique la Doctrina Monroe ni que se solapen las acciones de Ecuador sólo por la amistad que mantiene con otros países.
Al respecto, el mandatario fue cuestionado sobre si haría un llamado a Estados Unidos y Canadá a “dejar las tibiezas”, a lo que respondió: “A pronunciarse abiertamente y si no lo hace, no hay problema con nosotros. Van a continuar nuestras relaciones”.
“Pero no podemos dejar pasar un asunto así. No nos podemos callar, sería de pusilánimes que ante un atropello así nos quedáramos callados”, aseveró.
Si bien dijo que Biden y Trudeau “son libres de expresarse o no”, resaltó su responsabilidad como mandatario de informar a los mexicanos de dónde ha habido solidaridad, dónde se ha actuado con ambigüedad y dónde, “de plano, se ha tolerado el autoritarismo”.