El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la oposición por tener como líder intelectual a José Ángel Gurría Treviño, quien en 1999, como secretario de Hacienda durante el zedillato, pagó el rescate bancario con dinero público mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), endeudando a todos los mexicanos por los próximos 50 años.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que millones de personas de la clase media comparten la idea de que su administración ha causado una crisis en el país, dejando de lado que han sido anteriores gobiernos los que realmente la han provocado, mientras que la suya ha contenido los remanentes de políticas públicas malintencionadas.
“Que el que participó en eso sea ahora, después de más de 20 años, el que encabece al grupo que está elaborando el proyecto de gobierno del bloque conservador… es único”, dijo con tono irónico López Obrador.
“Así es el conservadurismo”, subrayó, y comentó que aunque hay varios pensamientos en cuanto a ese tema y otros, “cada quien es libre de pensar distinto”.
“Tampoco es para agarrarnos a golpes o hacernos daño”, enfatizó.
En 2020, el mandatario dijo que su gobierno está haciendo cosas diferentes a las de otros sexenios empezando por no contraer deuda pública, que seguramente sería heredada a los mexicanos, como pasó con el Fobaproa, para el que todavía “nos restan 50 para terminar de pagar”.