AMLO reprocha a quienes lo critican por condecorar a Cienfuegos
evangelio | 12 octubre, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “desinformación” y “mala fe” de los medios de comunicación en torno a la condecoración que le dio al general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional cuando desaparecieron a los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Al mandatario se le cuestionó sobre el reconocimiento que le dio a Cienfuegos por su contribución al Colegio Militar, en el contexto de que se trata de un militar apresado en octubre de 2020 en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado y liberado apenas pisó suelo mexicano.

De hecho, después de su detención, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el suceso impactaría en las indagatorias por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, que mostraba “los problemas tan graves que hay en el país de descomposición política y de vínculo con actividades delictivas”.

Te puede interesar: López Obrador exculpa a Peña y Cienfuegos del caso Ayotzinapa

Por ese asunto, el presidente López Obrador acusó que la oposición a su gobierno busca politizar temas como el de Ayotzinapa “y los manipulan” para hacer creer que les importa, “para hacer creer que somos iguales [a ellos]”.

“Hay mucha gente, incluso gente honesta, progresista, vinculada a nuestro movimiento, que llega a confundirse, pensando de que somos iguales”, subrayó.

Para López Obrador, los medios están desinformados o “mal informando” en torno al caso Ayotzinapa, ya que su gobierno está comprometido a resolverlo.

“No podemos ocultar absolutamente nada y me consta que han entregado todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa [Nacional]”, sostuvo sobre las acusaciones de que su gobierno ha trabado las investigaciones para fortalecer la “verdad histórica” presentada durante el sexenio pasado.

Luego, dijo que la condecoración que le dio a Cienfuegos “molesta” no por el caso Ayotzinapa: “No, no, no, no, no… para empezar a responder sobre esto: no hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos, de Ayotzinapa, para que también quede claro”.

“La inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía porque parte de la DEA y se demostró que le fabricaron delitos al secretario la Defensa del gobierno anterior, pero independientemente de que era secretario la Defensa del gobierno anterior, pudimos constatar de que era una venganza y que no habían elementos; entonces los de la DEA, sus representantes, porque están metidos en todos lados, se quedaron muy enojados y quisieran tener un Ejército mexicano, Fuerzas Armadas de México, debilitadas, sentadas en el banquillo de los acusados, para que ellos puedan hacer y deshacer en México como se los permitía [el expresidente Felipe] Calderón”, aseveró.

Comparte