El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, al confirmar que se reunirá con él para abordar el tema de las drogas y promover sus programas de atención a jóvenes para alejarlos del crimen organizado.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que tiene de Petro “la mejor de las opiniones”, luego de que fuera cuestionado en torno a la polémica sobre su hijo Nicolás, quien habría introducido dinero ilícito a la campaña del presidente colombiano sin conocimiento de este.
“Tengo de él la mejor de las opiniones, [Gustavo Petro] es un hombre de principios, es una gente honesta, que le tiene amor al pueblo y que además es el primer presidente en muchos años, en décadas, que no pertenece al bloque conservador que ha dominado durante siglos en Colombia y que fueron los que llevaron a ese hermano país a una crisis profunda, en lo económico, en lo social, en lo político”, destacó el mexicano.
López Obrador confirmó que visitará Colombia los días 8 y 9 de septiembre para reunirse con Petro, con el fin de abordar, entre otros asuntos, la propuesta de cambio del paradigma en la lucha antidrogas.
“Me invita para que juntos recibamos las conclusiones de una reflexión que se va a hacer acerca de las drogas, qué conviene más a los pueblos para que se pueda enfrentar el flagelo de las drogas y de la violencia”, explicó.
La reunión fue confirmada antes por las cancillerías de ambas naciones, luego de la visita a México que realizó el presidente colombiano a finales de 2022, cuando invitó a López Obrador a realizar un viaje oficial a su país, sin entonces haber fijado una fecha.