El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se ha ido “avanzando bastante” para resolver el caso Ayotzinapa, y que si han sido detenidas a personas, si se ha conocido más de la investigación, es porque se rompió el pacto de silencio y por el trabajo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que dio la instrucción de investigar a fondo, tal como lo prometió en 2018 durante su campaña electoral, promesa que, afirmó, cumplirá.
“Lo más importante ahora es la búsqueda, porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio, y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables”, aseveró.
Te puede interesar: Autoridades y el narco, coludidos en desaparición de los 43 de Ayotzinapa
López Obrador dijo que hay más de 100 detenidos por la investigación, y se refirió al exprocurador Jesús Murillo Karam, así como militares “y otros importantes funcionarios públicos”.
“Esto debe saberse (…) no hay impunidad y se está actuando”, reiteró.
Luego, rechazó que la Semar y la Sedena no estén ayudando estén ayudando en el caso, tal como dijo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes antes de retirarse de la investigación acusando opacidad de ambas instituciones militares.
“Si se ha avanzado, es por la colaboración precisamente de Marina y de Defensa, y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”, reviró.
López Obrador dijo que si hubo un momento en que la información del caso se ocultó, fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y todo para no manchar a las instituciones; sin embargo, opinó, “ocurrió lo contrario”.
“Si hay impunidad, si se ocultan las cosas, entonces sí se afectan las instituciones, que además, es lo que quisieran algunos, afectar y socavar instituciones”, explicó.
“Lo que más nos interesa es saber dónde están los jóvenes, porque podemos llenar las cárceles de los responsables… ¿y si no encontramos a los jóvenes?”, cuestionó.