El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los recientes apagones que han afectado al país se deben a un déficit en la generación de energía eléctrica, provocado por retrasos en la puesta en marcha de nuevas plantas de ciclo combinado.
El mandatario calificó la situación como “transitoria” y aseguró que se está trabajando para resolverla.
“Si tenemos ahora este déficit de generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante, es un asunto transitorio que ya estamos atendiendo”, explicó López Obrador.
Te puede interesar: Red eléctrica, en alerta por segundo día consecutivo
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró por segundo día consecutivo Estado Operativo de Alerta en el sistema eléctrico nacional debido a la situación crítica. Ante eso, el presidente aseguró que su gobierno está procurando evitar que los apagones se conviertan en afectaciones generalizadas en el país.
López Obrador también señaló que el martes pasado hubo un aumento sorpresivo en la demanda de energía, lo que provocó que la falta de energía se extendiera a más regiones del país; sin embargo, aseguró que ayer ya estaban preparados y solo hubo afectaciones en cuatro estados.
Respecto a si se prevé que continúen los apagones, el presidente afirmó que se está avanzando para que todo el sistema de generación de energía se ponga en marcha.
Además, recordó que una parte significativa de la generación de energía proviene de empresas particulares y destacó los esfuerzos de su gobierno para aumentar la participación estatal en la generación de energía.