El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el huracán “Otis” golpeó “muy fuerte” la Costa Grande de Guerrero, particularmente en el tramo Tecpan de Galeana-Acapulco, donde ya se busca restablecer las comunicaciones.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que hasta el momento se desconoce si hay pérdidas de vidas humanas debido a que las comunicaciones con la zona se rompieron, pero reconoce que sí hay daños materiales en la zona y rupturas de caminos.
“Sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac… Se han perdido las comunicaciones por completo”, explicó López Obrador.
Te puede interesar: “Otis” evoluciona a huracán mientras avanza hacia Guerrero
Dijo que hacia la zona ya salieron el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, y la directora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
El presidente añadió que en la zona ya hay brigadas del Ejército y la Marina, y que se aplica el Plan DN-III.
“Pero muy fuerte, es un fenómeno porque en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró con Categoría 5”, dijo con sorpresa el mandatario.
“Todo el día va a haber lluvias y estamos buscando restablecer las comunicaciones”, añadió.
López Obrador, cuestionado sobre si visitará la zona, dijo que “es posible”, y reiteró que los secretarios ya están ahí.
“Desde ayer estoy atento a todo lo que está sucediendo”, acotó.