Amnistía Internacional acusó a Israel de llevar a cabo un genocidio contra la población de Gaza en el contexto de su ofensiva militar en la región.
En su informe titulado “Es como si fuéramos seres infrahumanos: el genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza”, el documento detalla cómo las acciones israelíes están orientadas a someter a la población del enclave a condiciones que buscan causar su “destrucción física”.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, expresó que las pruebas recopiladas en el informe demuestran que Israel ha cometido múltiples actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio, incluyendo la “matanza de miembros de la población palestina de Gaza” y el “sometimiento intencional” de esa población a condiciones de existencia desfavorables.
“Mes tras mes, Israel ha tratado a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece Derechos Humanos ni dignidad”, declaró Callamard, enfatizando que las conclusiones “fulminantes” deberían servir como “una llamada de atención a la comunidad internacional”.
Te puede interesar: Informe del IMEU alerta sobre genocidio en Gaza y crisis humanitaria en Palestina
La directora de la ONG subr ayó que “lo que está ocurriendo es genocidio”, y urgió a que se ponga fin.
También hizo un llamado a los Estados que continúan transfiriendo armas a Israel, advirtiendo que están incumpliendo su obligación de prevenir el genocidio y podrían convertirse en cómplices.
De acuerdo con Callamard, la investigación revela que Israel ha sido “plenamente consciente del daño irreparable” que sus acciones han causado a los habitantes de Gaza, desafiando múltiples advertencias sobre la crisis humanitaria en la región.
Añadió que los actos se llevan a cabo en contraposición a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, que ordenan a Israel facilitar la asistencia humanitaria a la población civil en Gaza.
La conclusión que emana del análisis, es que el “objetivo final” de Israel es la “destrucción física de la población de Gaza”, ya sea como parte del esfuerzo por eliminar a Hamás o como un medio para lograrlo.