De acuerdo con una encuesta realizada por Citibanamex a analistas financieros, las altas tasas de interés en México se mantendrán en su nivel actual durante un período más prolongado de lo esperado.
Los especialistas no descartan que el Banco de México (Banxico) realice su primer recorte de tasas hasta el segundo trimestre de 2024, lo que marca un contraste con las expectativas anteriores.
A pesar de que la mediana del consenso apunta a un primer recorte en marzo del próximo año, 15 de los 35 especialistas encuestados consideran que este ajuste podría demorar hasta el segundo trimestre.
Te puede interesar: Banxico mantiene tasa de interés en 11.25 %
El primer recorte se espera que sea de 25 puntos base, aunque tres de los expertos creen que podría ser de 50 puntos base y ocurrir en el segundo trimestre.
Bank of America argumenta que la economía mexicana está “sobrecalentada”, lo que hace improbable que se realicen recortes en los próximos meses, a pesar del descenso en la inflación.
Las previsiones de los analistas se basan en una tasa de interés de 11.25 %, un nivel que ha mantenido Banxico desde marzo, lo que significa que si se cumple esa expectativa, la tasa habría permanecido sin cambios durante un año completo.
Monex, por su parte, prevé un recorte en mayo, pero de sólo 25 puntos base, y sugiere que Banxico podría estar más cerca de aumentar las tasas nuevamente que de recortarlas, a menos que condiciones económicas inesperadas lo justifiquen.