Analizan 5 quejas laborales bajo el T-MEC
evangelio | 17 enero, 2024

Desde la implementación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2021, se ha observado un marcado aumento en las quejas laborales, con un total de 13 registradas bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Principalmente, las quejas apuntan a empresas del sector automotriz, y cinco de ellas continúan en proceso de cumplimiento del Plan de Remediación, el cual ha sido acordado por los gobiernos de Estados Unidos y México.

El propósito del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida es asegurar el cumplimiento de los derechos de asociación, libertad sindical y negociación colectiva según lo establecido en el tratado comercial; sin embargo, persisten violaciones a esos derechos.

Te puede interesar: Larry Rubin destaca importancia de revisión del T-MEC para América del Norte

Entre los casos abiertos se encuentra el de Goodyear, donde Estados Unidos solicitó a México una revisión del centro de trabajo en San Luis Potosí el 22 de mayo de 2023.

Otro caso pendiente es el de la empresa Draxton, donde el 31 de mayo de 2023, Estados Unidos solicitó una revisión debido al despido injustificado de un trabajador por motivos sindicales, así como a la interferencia patronal en el centro de trabajo ubicado en Irapuato, Guanajuato.

El caso de la empresa Teklas en Aguascalientes, por el despido injustificado de delegados sindicales, continúa abierto desde el 25 de septiembre de 2023.

También se encuentra el caso de Fujikura en Piedras Negras, que aún permanece en la etapa de valoración e investigación por parte del gobierno de México.

Por último, el caso de la Mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, el cual se llevó al primer Panel de Expertos, que aún no ha presentado su resolución sobre la presunta denegación de derechos.

Comparte