En la mesa de análisis, el costo de la elección de jueces y magistrados para el estado de Michoacán en 2025. Tras la aprobación de la reforma judicial local, el financiamiento electoral sigue siendo el principal reto.
Ignacio Hurtado Gómez, presidente consejero del Instituto Electoral de Michoacán, apuntó que, ante la falta de antecedentes, aún no hay un estimado de cuánto costaría al erario público estatal la elección de jueces del próximo año.
El tiempo es el principal reto; la estimación deberá ser presentada en cuestión de días para ser integrada a la propuesta presupuestal.
Te puede interesar: INE mantiene en pausa la organización de elección de juzgadores
A decir del especialista en derecho electoral, serán gastos muy similares a los de los procesos electorales en términos de papelería y logística.
A nivel nacional, las estimaciones de más de 14 mil millones de pesos presentadas por el Instituto Nacional Electoral para el proceso nacional han generado críticas e incluso, los llamados de atención de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Uno de los aspectos considerados por los órganos electorales radica en la gran cantidad de opciones por las que tendrían que votar los ciudadanos, así como los costos de logística electoral, papelería y otros servicios.