La Policía de Israel informó que extraditará a México al exdiplomático Andrés Roemer Slomianski el 16 de octubre.
Roemer está acusado de abuso y acoso sexual por al menos 60 mujeres, y por lo que se había fugado a Isarel desde 2021.
Roemer fue jefe del Departamento de Análisis Econométrico de la Secretaría de Pesca (hoy Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), y asesoró a Carlos Salinas de Gortari durante su campaña presidencial en 1998.
También se desempeñó como embajador de México ante la Unesco y como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Te puede interesar: Celebra López Obrador extradición de Roemer, pero pone el dedo en Tomás Zerón de Lucio
En febrero de 2021, Roemer Slomianski fue acusado de abuso sexual por varias de sus reclutas, mujeres jóvenes que participaban en el festival La Ciudad de las Ideas, de Puebla.
La Ciudad de las Ideas era un semillero para mentes brillantes que respaldó económica y moralmente su socio fundador, el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego.
A Andrés Roemer, tildado en Israel como “sospechoso”, lo trasladaron a la Fiscalía de Jerusalén, que le extendió su detención hasta el 16 de octubre de 2023.
Ese día se llevará a cabo la extradición a México, explicaron autoridades israelíes.
De 2021 a la fecha, el Gobierno de México presentó a Israel cinco solicitudes de extradición formales contra el exdiplomático.
Roemer acumula más de 60 denuncias en su contra por abuso sexuales, según la investigación que hizo la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas.