El integrante de la Asociación de Abogados Animalistas de México, Carlos Maya, informó que presentarán acciones legales ante la Fiscalía de Michoacán por el caso de envenenamiento de perros en el fraccionamiento Arko San Antonio, ubicado al poniente de Morelia.
En entrevista con Evangelio, el activista detalló que se encuentran recabando pruebas y haciendo toda la investigación para tener los elementos suficientes al momento de presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales.
Fue el día de ayer cuando el colectivo Rescatistas Independientes de Michoacán dio a conocer que por lo menos tres perros habían sido envenenados, lo que se suma a la lista de casos que han ido documentando en los últimos meses, tanto en la capital como al interior de la entidad.
Te puede interesar: Animalistas promoverán amparo en contra el Ayuntamiento de Morelia
“Hacemos un llamado a la sociedad para que si alguien tiene pruebas de lo ocurrido se acerque a la Fiscalía Especializada a aportarlas y podamos integrar la carpeta de investigación para que se castigue al culpable”, expresó el abogado animalista.
Por otra parte, Carlos Maya recordó a la población que el delito de crueldad animal es castigado con una pena privativa de libertad, esto con base en el artículo 309 del Código Penal del Estado de Michoacán.
No obstante, señaló que desafortunadamente las personas que cometen esos actos lo hacen en comisión oculta, por lo que resulta complicado el poder deslindar responsabilidades.
“La gente luego no quiere denunciar, no quiere rendir su testimonio y eso termina por complicar mucho los casos, pero nosotros seguimos preparando una iniciativa de ley que haremos llegar al Congreso del estado para que estos actos de crueldad animal se tipifiquen como delitos graves y las penas no sean tan bajas”, concluyó.