Si quieres empezar el año con una experiencia mágica, los bosques del oriente michoacano ya están listos para recibirte. El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, recordó que desde noviembre las Mariposas Monarca -conocidas como las “novias del sol”- han hecho de los santuarios de El Rosario, Sierra Chincua y Senguio su hogar invernal. En estos paradores turísticos no solo verás millones de mariposas, sino que también podrás entrarle a la rica gastronomía local, comprar artesanías únicas y, si te gusta la adrenalina, aventarte de la tirolesa o dar un paseo a caballo mientras disfrutas del aire puro de la montaña.
Para que tu visita sea de diez y no molestes a estas viajeras, hay reglas básicas que debes seguir: nada de flash en las fotos, prohibido fumar y, lo más importante, no tocar a las mariposas (vivas o muertas). Como es zona de bosque, lo ideal es que lleves ropa abrigadora y calzado cómodo que no resbale. El acceso está abierto de 8 de la mañana a 5 de la tarde, con precios bastante accesibles: unos 150 pesos para adultos y 70 para los niños. Es el plan perfecto para una escapada familiar que combina el respeto por la naturaleza con un escenario que parece sacado de una película.
Llegar hasta donde están las colonias de mariposas es toda una aventura. En El Rosario y Sierra Chincua puedes subir caminando o a caballo, pero si vas a Senguio, el trayecto incluye un emocionante viaje en camioneta 4×4 que puedes rentar ahí mismo. Si quieres planear bien tu ruta y no perderte de nada, te recomendamos echarle un ojo a la página oficial de Visit Michoacán. No hay mejor forma de darle la bienvenida al 2026 que presenciando uno de los espectáculos naturales más asombrosos del mundo en nuestro propio estado.