Ante calor excesivo, oficinas deben garantizar bienestar de trabajadores
evangelio | 15 junio, 2024

Las altas temperaturas continúan rompiendo récords en México, lo cual no es muy fácil para quien tiene que presentarse en sus lugares de trabajo sin contar con las adecuaciones necesarias para sobrellevar este clima.

El estudio de Ipsos “El trabajo híbrido llegó para quedarse: reimaginando la forma en la que trabajamos”, muestra que México es el país que más asiste a la oficina diariamente, con un 66 % en comparación con el 55 % en promedio de Latinoamérica.

También indica que solo uno de cada 10 colaboradores en Latam quiere pasar más tiempo en la oficina, entonces deberían de mostrarse atractivas para sus empleados con salarios adecuados y otros beneficios, como la adecuación de sus instalaciones para que los trabajadores laboren de la mejor forma posible en diferentes climas, como el calor excesivo o el frío.

Te puede interesar: México acumula 61 muertos por calor

“En los centros de trabajo, ¿qué podríamos hacer? Mejorar el clima, el aire acondicionado, los ventiladores, buscar elementos que posibilitan a los trabajadores tener una sombra y una ventilación más apropiada”, menciona Jorge Gutiérrez Siles, coordinador de Bienestar Emocional en KAYSA Soluciones Integrales.

El especialista propone ajustar los horarios y hacerlos más flexibles, además de hacer pausas frecuentes y facilitar el acceso al agua potable o bebidas electrolíticas para mantenerse hidratados.

También plantea la creación de espacios de descanso y el monitoreo permanente de su salud por medio de evaluaciones, así como darles primeros auxilios en caso de ser necesario.

Trabajadores, en riesgo por el calor

El informe Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y las medidas existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), indica que el 70 % de la mano de obra en el mundo se exponen a riesgos en su salud relacionados con el cambio climático.

Cálculos de la OIT muestran que dos mil 400 millones de empleados pertenecientes a una población activa mundial de tres mil 400 millones se verán expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo.

Tampoco podemos dejar pasar los 26.2 millones de personas en el mundo que tienen enfermedades renales crónicas por el estrés térmico en sus lugares de trabajo.

Atención a la salud mental

El cuerpo, al reaccionar ante un aumento de temperatura, corre el riesgo de deshidratarse y agotarse; y si las temperaturas altas son de noche, también habrá interrupción del sueño, fatiga y a futuro, ansiedad, afectando la salud mental, además de que la agresividad aumenta.

Comparte