Ante el conflicto que viven los pobladores de la tenencia de San Miguel del Monte, en el sur de Morelia, por la posesión del agua que brindan los manantiales en su demarcación, este jueves 8 de agosto, representantes de la comunidad presentaron su solicitud ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para regirse de manera autogestiva por medio de la figura de un Consejo Comunal.
Los habitantes de San Miguel del Monte se hicieron acompañar de representantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, figura legal a la que se adscribieron a finales del mes de junio de 2024, como parte de una posible defensa ante la denuncia por la usurpación de agua por parte de una empresa particular al manantial La Mina.
La solicitud presentada ante el IEM pretende que los habitantes de San Miguel del Monte puedan elegir a sus autoridades por medio de la figura de autogobierno, y con base en ello recibir un presupuesto anual por parte del Ayuntamiento de Morelia para su administración y aprovechamiento.
El representante del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán Macario, afirmó que se tienen registros históricos de que los habitantes de esta tenencia tienen raíces matlatzincas o pirindas, de acuerdo con la denominación por la que son reconocidos.
Refirió que, desde hace décadas, los pobladores de esta tenencia al sur de Morelia han luchado por la pertenencia de sus tierras, así como por la defensa de sus cuerpos hídricos, lucha que se perpetúa hasta la actualidad.
Te puede interesar: Morelia: proponen explotar nuevos manantiales en San Miguel del Monte
A decir del vocero de la tenencia de San Miguel del Monte, Ramón Velázquez Hernández, la decisión de presentar una solicitud para autogobierno se dio tras el otorgamiento de una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la explotación del manantial La Mina por parte de la empresa Comercializadora Bicentenario S.A. de C.V.
Dicha concesión fue otorgada en el año 2023, por una vigencia de 10 años para la explotación, aprovechamiento y comercialización del agua que sale de este manantial.
Desde inicios del 2024, los habitantes de la comunidad han sufrido del desabasto de agua, lo que ha provocado enfermedades y gastos excesivos para quienes pueden costear una pipa de agua para sus necesidades básicas de aseo y alimentación.
Esta es la segunda tenencia de la ciudad de Morelia que busca regirse por medio de la figura del autogobierno, luego de Teremendo del Monte, comunidad que también intenta transitar a este modelo de gestión desde el año 2023.