El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este miércoles que ha llegado “el momento” de poner fin a la guerra en Gaza, exhortando a Israel a evitar una escalada en su conflicto con Irán.
Las declaraciones se dieron en el marco de su undécima gira regional desde el inicio del conflicto y la primera tras la intensificación de las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista libanés Hezbollah.
“Desde el 7 de octubre hace un año, Israel ha logrado la mayoría de sus objetivos estratégicos en relación con Gaza”, expresó Blinken durante su visita a Tel Aviv.
El secretario de Estado enfatizó la importancia de convertir estos logros en un “éxito duradero y estratégico” antes de continuar su viaje hacia Arabia Saudita.
Te puede interesar: Israel asesina al que sería el nuevo líder de Hezbolá
Blinken se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y mencionó que la reciente muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, podría abrir la puerta a un alto el fuego en Gaza.
Sinwar, considerado el arquitecto de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, fue asesinado por las fuerzas israelíes en el sur de Gaza la semana pasada.
Netanyahu, a su vez, afirmó que la muerte de Sinwar podría tener un efecto positivo en el retorno de los rehenes secuestrados durante la incursión del 7 de octubre.
Por otro lado, una fuente de Hamás indicó a la Agencia France-Presse (AFP) que un alto cargo del grupo llegó a Rusia para dialogar sobre posibles medios para “detener” la guerra, sugiriendo un interés por parte de las partes involucradas en buscar una resolución al conflicto.
Finalmente, Blinken hizo un llamado a la comunidad internacional para aumentar la ayuda humanitaria destinada a los civiles que han sufrido las devastadoras consecuencias de un año de guerra en la Franja de Gaza.