Apagón masivo paraliza España y Portugal
evangelio | 28 abril, 2025

Un apagón generalizado sumió a España y Portugal en el caos este lunes, interrumpiendo el transporte público, provocando importantes atascos de tráfico y retrasando vuelos en ambos países.

Los operadores energéticos trabajan contra reloj para restablecer el servicio, pero la empresa española Red Eléctrica advirtió que la interrupción, cuya causa aún se desconoce, podría extenderse entre seis y diez horas.

El apagón provocó un caos generalizado, con semáforos inoperativos, el transporte público detenido, hospitales con energía limitada y personas atrapadas en metros y ascensores.

En Madrid, cientos de personas se congregaron frente a edificios de oficinas, mientras la policía patrullaba las calles para dirigir el tráfico.

Las autoridades no descartan la posibilidad de un ciberataque, de acuerdo con Reuters, aunque la Unión Europea señaló a AFP que, “por ahora, no hay indicios” de que esa sea la causa.

Te puede interesar: Más de la mitad de Cuba registrará apagones este sábado

Los gobiernos de España y Portugal se reunieron para analizar la situación y España creó un comité de crisis.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el centro de control de Red Eléctrica, asegurando que el gobierno está “trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes”.

El apagón también afectó brevemente a partes de Francia.

El impacto se ha sentido en diversos sectores. En Madrid, los partidos del Masters fueron suspendidos, obligando a los tenistas Grigor Dimitrov y Jacob Fearnley a abandonar la pista.

Los aeropuertos de toda España y Portugal experimentan retrasos. Aena, gestora de aeropuertos españoles, informó de retrasos a nivel nacional. El operador aeroportuario portugués ANA informó de que los aeropuertos habían activado generadores de emergencia.

Este tipo de apagones masivos son poco comunes en Europa; en 2003, un problema en una línea hidroeléctrica provocó un apagón generalizado en Italia.

Comparte