Aparece portaaviones estadounidense frente a las costas de Baja California
evangelio | 4 febrero, 2025

Un portaaviones de la clase Nimitz de la Marina de los Estados Unidos fue detectado frente a las costas de Ensenada, Baja California, generando alerta entre los trabajadores marítimos y la Armada de México.

Se trata del USS Nimitz (CVN-68), un buque de guerra con capacidad para albergar más de 60 aeronaves y una tripulación cercana a los seis mil hombres, de los cuales aproximadamente tres mil se dedican a servicios y abastecimiento, mientras que el resto forma parte del grupo aéreo.

De acuerdo con fuentes de la Marina mexicana, el acorazado se encuentra a 105 millas náuticas (194 kilómetros) de Ensenada.

Las autoridades aclararon que, a partir de las 12 millas náuticas, ese tipo de embarcaciones pueden navegar sin la necesidad de solicitar permisos adicionales.

Te puede interesar: Aseguran precursores químicos en Sinaloa, valorados en 488 mdp

La Secretaría de Marina de México subrayó que la presencia de buques estadounidenses en la región no es inusual, indicando que en ocasiones pasadas se ha registrado un despliegue similar.

Desde ayer, diversas publicaciones en redes sociales comenzaron a alertar sobre la presencia de tres embarcaciones militares de Estados Unidos en las cercanías de Ensenada, las cuales se encuentran navegando próximas entre sí a lo largo del Océano Pacífico.

Aparte del USS Nimitz, se identificaron otros dos buques: el USNS Henry J. Raiser, un barco antimisiles, y el US Gov Vessel, que actúa como un abastecedor de pertrechos; sin embargo, ninguna de las tres embarcaciones es visible desde el puerto.

La presencia del convoy militar de Estados Unidos se produce en medio de los acuerdos entre ambos países para combatir el tráfico de drogas y la migración irregular hacia suelo estadounidense.

Fuentes navales destacan que esa ruta marítima es frecuentemente utilizada por el narcotráfico para transportar drogas, aunque normalmente lo hacen en embarcaciones más pequeñas y ribereñas.

Comparte