En el Segundo Informe de Gobierno del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, la Comisión Sancionadora del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) detectó una serie de irregularidades, tales como: publicidad personalizada, fuera de tiempo, gastos millonarios en espectaculares y redes sociales.
Tras un largo proceso de investigación lograron medidas cautelares que ordenaron al edil, bajar publicaciones de redes sociales y transparentar el uso de recursos privados en el pago de publicidad institucional, la contratación de externos para el manejo de sus redes sociales y sanciones a medios de comunicación que no respondieron a las solicitudes de la comisión sancionadora.
En varias imágenes difundidas por el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, la imagen del alcalde o su nombre rebasaron el 40 % del total del espacio publicitario, y en el caso de la publicidad en redes sociales, el solo rostro del edil ocupó el 60 % del espacio con otro 20 % empleado en su nombre.
Te puede interesar: Alfonso Martínez, el alcalde millonario: recibirá 33 veces más prestaciones que el mexicano promedio
Posteriormente, se detectaron publicaciones pagadas en Facebook, en la mayoría, son hasta 6 mil pesos por cada una de las más de 10 publicaciones que buscan impactos de hasta un millón de cuentas locales.
Tras las solicitudes de información del IEM al Ayuntamiento de Morelia respecto al gasto en propaganda gubernamental, la Secretaría de Administración del Ayuntamiento confirmó un gasto por servicio de impresión, renta, instalación y retiro de anuncios de un millón 55 mil 512.71 pesos.
A pesar de las pruebas señaladas, la gestión de Enrique Alcázar frente a la Dirección de Comunicación Social negó haber contratado menciones o promociones con recursos públicos.
Otra de las aristas investigadas fue a través de la Cocotra, organismo al que se le remitió un oficio para que informara si se le solicitaron permisos para la colocación de publicidad de Alfonso Martínez, si cobró algún pago y cuáles fueron las cantidades percibidas.