En Hermosillo, Sonora, las autoridades investigan presuntas amenazas contra los cantantes Natanael Cano, Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas, tras el hallazgo de pintas intimidatorias en cuatro escuelas primarias de la ciudad.
Estas pintas, adjudicadas al grupo criminal Los MataSalas, aparecieron este lunes en las colonias La Caridad y Villa Colonial, y fueron borradas rápidamente por personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para evitar alarma entre la población.
El comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores, informó que ya se desplegó personal de la Fiscalía para esclarecer los hechos. Aunque no detalló las acciones específicas, confirmó que se realizan diligencias para identificar a los responsables.
Te puede interesar: Natanael Cano cancela conciertos tras recibir amenazas
A pesar de que se emitieron medidas cautelares para proteger a los artistas, estos han optado por usar sus propios dispositivos de seguridad privada. Además, se dio aviso a la Fiscalía General de la República por la posible vinculación de los hechos con delitos de fuero federal.
En otro hecho relacionado con la violencia en la región, Flores mencionó el hallazgo de 10 cuerpos en estado de descomposición en una fosa clandestina en el municipio de Caborca. Los restos fueron trasladados a Hermosillo para su análisis e identificación. Asimismo, informó sobre la detención de 11 personas en días recientes, quienes podrían estar implicadas en estos hechos violentos.
Este caso ocurre en un contexto de creciente tensión en Sonora, donde grupos criminales como Los MataSalas han emitido amenazas contra figuras públicas. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado ya había anunciado en enero medidas para proteger a los artistas, luego de la aparición de una manta con amenazas similares.
Las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad en la región y esclarecer la naturaleza de los recientes actos delictivos.