La decisión sobre si Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, podrá acceder a la libertad anticipada tendrá que esperar. La jueza Ángela Zamorano Herrera, del Reclusorio Norte, difirió hasta el viernes el resolutivo, luego de una extensa audiencia que se prolongó cerca de 12 horas. Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Durante la diligencia, Duarte arremetió contra la Fiscalía General de la República (FGR), acusándola de intentar convertir su caso en un “espectáculo público”. Su abogado, Pablo Campuzano, reiteró que el exmandatario cumple con los criterios legales para obtener el beneficio de libertad anticipada.
“La Fiscalía, y en particular el fiscal Granados Quiroz, busca montar un show mediático. Es una falta de respeto para usted, para la institución y para mí”, expresó Duarte ante la jueza.
Por su parte, Denisse Moreno Córdova, fiscal auxiliar de la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas de Veracruz, recordó que el exgobernador ha retrasado diversas diligencias. Sostuvo que la audiencia inicial prevista en agosto de 2021 no se realizó porque Duarte argumentó haber tenido contacto con internos contagiados de Covid-19. El procedimiento se reprogramó para noviembre del mismo año, pero entonces se negó a salir de su celda.
El caso volvió a diferirse en febrero de 2022, después de que la Fiscalía de Veracruz solicitara apoyo a la entonces fiscal capitalina Ernestina Godoy para ejecutar una orden de aprehensión pendiente. No fue sino hasta noviembre de 2022 cuando se llevó a cabo la imputación por desaparición forzada, aunque Duarte abandonó la audiencia alegando malestar estomacal.
El abogado del exgobernador acusó nuevamente a la FGR de tratar de “demonizar” a su cliente y exhibirlo públicamente, insistiendo en que las actuaciones ministeriales buscan afectar su imagen más allá del proceso judicial.