El juez federal Brian Cogan, a cargo del caso de Genaro García Luna, accedió a la solicitud de los fiscales de posponer la fecha de la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública de México hasta el 24 de junio de este año.
Los fiscales solicitaron la postergación de las fechas para poder responder a la petición de los abogados defensores de un nuevo juicio, presentada a mediados de diciembre; lo anterior también implicó retrasar la fecha originalmente programada para la sentencia, que era el primero de marzo.
El juez Cogan aceptó la solicitud, fijando el 1 de marzo como fecha límite para la respuesta de los fiscales y programando la audiencia para dictar la condena de García Luna para el 24 de junio.
Te puede interesar: García Luna le “tronaba los dedos” a Calderón
Los fiscales ahora se están preparando para responder a la solicitud de la defensa de García Luna de un nuevo juicio, basada en lo que argumentan son nuevas pruebas y testigos que surgieron después de la conclusión del juicio, aunque es inusual que un juez anule un juicio y su veredicto en un caso de ese tipo.
García Luna fue declarado culpable por un jurado el 21 de febrero de 2023 de los cinco cargos criminales que lo acusaban de otorgar protección al cartel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios mientras ocupaba cargos oficiales.
Con eso, concluyó el juicio de cuatro semanas en el tribunal federal en Brooklyn del funcionario mexicano de más alto rango acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Se trata de la tercera vez que se pospone la sentencia para el exfuncionario mexicano.