Apodos, denuncias y soluciones: así fue el segundo debate presidencial
evangelio | 28 abril, 2024

El segundo debate entre candidatos a la Presidencia de México concluyó con múltiples señalamientos, acusaciones e incluso apodos entre las contrincantes políticas.

Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM, y Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, se batieron en el debate durante casi dos horas.

Desde los primeros 5 minutos, comenzaron las descalificaciones y señalamientos, principalmente de la candidata Xóchitl Gálvez hacia la de Morena. En concreto, Gálvez apodó “la candidata de las mentiras” y “narcocandidata” a Sheinbaum.

Acto seguido, señaló actos de corrupción, vínculos con el crimen organizado, exhibió fotografías de su esposo y aludió a las tragedias del Colegio Rébsamen y la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

En prácticamente todas las intervenciones de la senadora con licencia realizó algún señalamiento contra Claudia Sheinbaum.

Las respuestas de Sheinbaum sí se hicieron esperar. Si bien no respondió a todas las acusaciones, los señalamientos fueron contundentes.

Te puede interesar: Sheinbaum lidera intención de voto de cara al segundo debate presidencial

Sheinbaum evidenció los contratos que recibieron las empresas de Xóchitl Gálvez en el sexenio de Vicente Fox, así como su participación en la represión de San Salvador Atenco y la denunció por haber entregado 10 concesiones a empresas mineras en suelos indígenas.

Sheinbaum le asentó el apodo de la “candidata de la priandilla inmobiliaria” por su vínculo con las empresas y las políticas gubernamentales que permitieron la especulación en el uso de suelo del centro del país.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, atacó frontalmente las políticas panistas. En repetidas ocasiones citó al expresidente Vicente Fox y exhibió las ausencias de Xóchitl Gálvez en el Senado de la República.

A decir de Máynez, la falta de posicionamiento político de ambas candidatas sobre la reducción de la jornada laboral a cinco días es reflejo de la falta de apoyo a la sociedad.

 

Propuestas

Las propuestas fueron escasas. Por un lado, Xóchitl Gálvez anunció que en su gobierno los trabajadores que ganan menos de 15 mil pesos no pagarán impuestos y los microempresarios también se verán beneficiados por condonaciones.

Claudia Sheinbaum anunció la creación de 100 parques industriales como parte de la política de desarrollo económico.

Jorge Álvarez Máynez propuso la creación de un fondo urbano para atender la crisis hídrica que aqueja a todos los territorios de México.

El cierre del debate fue tenso entre las candidatas, principalmente por el tono y los temas que puso sobre la mesa la candidata Xóchitl Gálvez que en más de un momento interrumpió a la morenista.

Comparte