El consejo de administración de Apple pidió a los inversores a votar en contra de una propuesta presentada por el Centro Nacional de Políticas Públicas, un grupo de reflexión conservador, que busca abolir los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de la compañía.
De acuerdo con una declaración de representación, Apple argumenta que su programa de cumplimiento está bien establecido y considera que la propuesta es innecesaria y un intento inapropiado de microgestionar la estrategia empresarial.
La propuesta del grupo conservador señala las recientes decisiones de la Corte Suprema, afirmando que las iniciativas de DEI podrían generar “riesgos de litigio, reputación y financieros” para la empresa.
Te puede interesar: Nueva función envía datos de tus fotos a Apple; así puedes desactivarla
En respuesta, Apple reitera su compromiso con la igualdad de oportunidades, afirmando que no discrimina en el proceso de reclutamiento, contratación, formación o promoción.
Este movimiento de Apple se produce en un contexto donde otras grandes empresas, como Meta y Amazon, están revaluando sus programas de diversidad debido a la creciente oposición conservadora, especialmente en la antesala de un posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Los grupos conservadores han intensificado sus críticas hacia las iniciativas de DEI desde la anulación de la discriminación positiva por parte de la Corte Suprema en 2023, mostrando un cambio en la dinámica empresarial tras las protestas por la justicia racial de 2020.