En sesión extraordinaria de cabildo, el Gobierno de Pátzcuaro aprobó la autonomía de la comunidad indígena de Urandén.
El alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola, calificó como “un hecho sin precedentes que marca un avance significativo para la comunidad”.
Urandén, como tenencia de Pátzcuaro, ha resurgido junto con los manantiales que en menos de tres meses han atraído miles de turistas nacionales y locales.
Se espera que, con la administración de sus propios recursos y el ingreso de las actividades turísticas, la población alcance una mejora en obra pública y servicios básicos.
Te puede interesar: Oficializan autogobierno en la comunidad de Urandén
El Cabildo del municipio lacustre señaló que la decisión permitirá a Urandén gestionar sus propios recursos y contar con un presupuesto independiente, con el objetivo de fomentar su desarrollo y fortalecer su identidad cultural.
El presidente municipal señaló que esta resolución es el fruto de una labor conjunta entre el gobierno, el cabildo y la comunidad, encaminada a dotar a las comunidades de voz y herramientas para atender sus necesidades.
“Este avance responde a la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes y de promover un modelo de gestión que potencie la autonomía local”, manifestó el alcalde Julio Arreola.