El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular una reforma a la Constitución que prohíbe la producción y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como la producción y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, incluyendo el uso ilícito de fentanilo.
La reforma, que modifica los artículos 4 y 5 de la Carta Magna, recibió un respaldo de 327 votos a favor provenientes de las bancadas de Morena, PT y PVEM, mientras que 118 diputados del PRI, PAN y MC votaron en contra.
La discusión se dio en medio de críticas por parte de la oposición, que expresó su descontento por el rechazo de múltiples reservas y la aprobación de una sola que, en lugar de modificar el texto original, se limitó a agregar puntos suspensivos a un párrafo del artículo 4.
Te puede interesar: SCJN elimina restricciones a Philip Morris para importar vapeadores
Dicho párrafo establece que la ley sancionará actividades relacionadas con los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos afines, así como la producción y distribución de sustancias nocivas.
El diputado del PAN, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, cuestionó la decisión de Morena, afirmando que la inclusión de puntos suspensivos en lugar de la redacción completa del párrafo reflejaba una falta de comprensión legislativa.
En respuesta, el diputado de Morena, Leonel Godoy, defendió la técnica legislativa empleada.
“Sería bueno que este señor conociera un poco de técnica legislativa”, declaró, señalando que el dictamen había sido aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales en la legislatura pasada.
La reforma ahora se turnará al Senado de la República para su discusión y, en su caso, aprobación.