Después de realizar tres modificaciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.
La votación se dividió con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención, pero finalmente fue aprobada en lo particular, en una sesión en la que se presentaron 778 reservas y participaron 217 oradores.
Luego de quedar aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el cual se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 se remitió al Senado para sus efectos constitucionales.
Te puede interesar: Ahorradores podrían pagar más impuestos en 2024
Para su discusión, se aceptaron las reservas propuestas por Morena, PT y el Verde Ecologista para favorecer a los ahorradores, Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.
Con las modificaciones al artículo 21 de la Ley de impuesto sobre la renta, en vez de retener 1.48 % a los ahorradores, será el 0.5 %, es decir, por cada mil pesos que obtengan de rendimiento, ya no pagarán 14.8 pesos sino únicamente cinco pesos.
En el caso de Pemex, la reserva plantea reducir la carga fiscal de la paraestatal del 40 % al 30 % por derecho de utilidad compartida.