La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el retiro del fuero al fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, con 230 votos a favor de Morena y sus aliados, 22 votos en contra de MC y 170 abstenciones del PRI, PAN y PRD.
Dicha acción faculta al Ministerio Público Federal para ejercer la acción penal correspondiente “en el momento en que lo determine”, por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público y contra el funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública.
Tras erigirse en Juzgado de Procedencia, a petición de la Sección Instructora, los diputados despojaron al fiscal Carmona de su fuero por mayoría simple en un proceso que duró poco más de una hora.
También se aprobó la “Declaración de Procedencia” que se remite al Congreso del Estado de Morelos para que proceda según corresponda, poniendo al imputado a disposición del Ministerio Público Federal.
Te puede interesar: Avanza desafuero de Uriel Carmona; “no hay delito que perseguir”, dice el fiscal
El abogado defensor del fiscal, Gabriel Regino, expresó a los legisladores la importancia de ejercer el derecho constitucional de defensa de Carmona Gándara y denunció que la declaración de procedencia es una “revancha política disfrazada”.
Acusó a la Sección Instructora de no atender la petición y afirmó que votarían sobre hechos prescritos; además, acusó a la Fiscalía General de la República de no permitir al Carmona revisar el expediente para conocer las acusaciones en su contra.
En respuesta, el Ministerio Público Federal, Juan Gabriel Morales, instó a los diputados a no dejarse sorprender, argumentando que no se permitirá que servidores públicos asuman cargos sin exámenes de confianza vigentes, y rechazó la afirmación de que los delitos estaban prescritos, afirmando que no era el caso.